Tareas de Marzo en el Jardín y el Huerto

Este mes de transición del invierno a la primavera es aún fresco, pero ya se percibe el renacer de la vida vegetal.

Muchos frutales despiertan y se llenan de flores que son todo un espectáculo para anunciar la primavera.

En los de floración más temprana, como el almendro, sus ramas ya verdean con nuevas hojas, desafiando al frío que se resiste a marchar, y a las posibles heladas que aún pueden llegar

Los aficionados a las plantas, al jardín y al huerto nos frotamos las manos, expectantes y ansiosos ante la nueva temporada.

Es hora de planificar el huerto, de hacer cambios en el jardín y de pensar en cómo decorar con plantas los patios y los balcones.


El Jardín en Marzo

El mes de marzo, sobre todo en su segunda quincena, es muy buena época para escarificar y resembrar el césped del jardín.

El escarificado regenera el césped y elimina muchas malas hierbas, el césped muerto y la capa de fieltro que asfixia el terreno.

También deja el terreno en muy buenas condiciones para recibir las semillas de césped de la resiembra y el abono orgánico que aprovecharemos para cubrir las semillas de césped.

Durante marzo conviene cavar o entrecavar los parterres, arriates y todos los terrenos de cultivo del jardín, así soltamos los suelos compactos del invierno y mejoramos su aireación.

Aprovechamos este laboreo del terreno para hacer aportaciones de abono orgánico en todo tipo de plantaciones.

Los mejores abonos orgánicos son los sólidos, porque además de abonar, mejoran la textura y las propiedades del sustrato.

Pero a falta de abonos orgánicos sólidos, los que vienen en formato pellet o en líquido también son una estupenda opción.

El abono orgánico siempre debe ser la primera opción para fertilizar las plantas, el jardín y el huerto, dejando los abonos minerales y químicos para los momentos de necesidad.

Atentos a la limpieza del jardín, todas las hojas y restos vegetales deben ser retirados para que no impidan la entrada del sol y del aire.

Además, los restos vegetales y otros restos orgánicos presentes en el jardín pueden ser focos de futuras plagas y enfermedades fúngicas.

Si el invierno ha causado algún daño en nuestras plantaciones, es el momento de realizar las podas de limpieza y saneado que sean necesarias.

En marzo hay que revisar todo el sistema de riego del jardín, realizando las intervenciones de mantenimiento correctivo que sean necesarias para que el césped y las plantaciones se rieguen correctamente.

Qué plantar en marzo en el jardín

El invierno se resiste a marchar, pero la energía de la primavera viene empujando fuerte.

Por eso, marzo es un mes traicionero e inseguro en cuanto al clima se refiere, y hay que tener cuidado en no precipitarse con las nuevas plantaciones de temporada en el jardín.

Si vamos a ornamentar el jardín con plantas de temporada, marzo es ideal para sembrar las semillas sobre el terreno, las semillas son mucho más económicas que comprar el plantel en contenedor.

Mejor aún es hacer semilleros protegidos de estas plantas de temporada y anuales, para obtener plantel y poder trasplantarlas al terreno definitivo en el mes de abril.

Para plantar plantas de temporada y vivaces compradas en vivero, quizás marzo sea un poco inseguro, mejor esperar hasta el mes de abril y que la primavera esté más avanzada

Las plantas que llegan a los viveros y a los centros de jardinería se producen en invernaderos y en condiciones de temperatura controlada.

Si las plantamos en el jardín en en marzo y el mes viene frio o con heladas, a buen seguro que se vendrán a bajo por el cambio tan brusco de las temperaturas.

En cambio, marzo sí es un buen mes para plantar en el jardín otros tipos de plantas que vienen en contenedor o maceta, como arbustos, árboles, setos y plantas aromáticas leñosas o semi leñosas, como las lavandas o los romeros.

También podemos empezar a plantar los bulbos de primavera que florecen en verano, como amarylis, azucenas, cañas de las indias, calas, dalias, gladiolos lirios y otros.

Si escalonamos la plantación de estos bulbos, plantándolos cada 12 días hasta inicio del mes de junio, nos aseguraremos una floración continuada durante todo el verano e inicios del otoño.

El Huerto en Marzo

Es el momento de dar un último laboreo al terreno del huerto, de forma manual o haciendo uso de un motocultor, dependiendo de la superficie a trabajar.

Si aún no hemos hecho la correspondiente aportación de abono orgánico a nuestro huerto, es el momento de hacerlo, incorporándolo al suelo removido.

El mantillo, el estiércol de caballo, el humus de lombriz o cualquier otra enmienda orgánica debe ser la base nutritiva que sostendrá el huerto durante toda la temporada, independientemente de que más adelante complementemos con abonos químico-minerales.

Una opción muy cómoda y poco engorrosa de fertilizar el terreno del huerto con abono orgánico es recurrir a los fertilizantes orgánicos líquidos, o, mejor aún, con un abono orgánico en formato pellet.

Si ya tenemos bien planificado nuestro huerto, es el momento de hacer las modificaciones necesarias en el riego por goteo, o bien aprovechar para instalar uno nuevo.

También podemos colocar las mallas antihierbas, para evitar la proliferación de malas hierbas y las continuas escardas del huerto.

Qué podemos plantar en el huerto en el mes de marzo

En las zonas más templadas de España ya se pueden plantar o sembrar directamente sobre el terreno algunas variedades hortícolas, pero en las más frías es mejor esperar al mes de abril.

Al igual que febrero, marzo es ideal para realizar semilleros protegidos con las variedades que queremos cultivar en nuestro huerto

No debemos descuidarnos mucho con los semilleros para que el plantel esté listo para su trasplante al huerto en el mes de abril.

Aquí os dejo un calendario de siembra y recolección elaborado por la Junta de Andalucía para huertos en maceta, que es perfectamente válido que para cualquier otro tipo de huerto.

Consejos Huerto Y Jardín para el mes de Marzo

Debido a la gran variedad de plantas existentes, a las distintas zonas geográficas y climáticas y a otros muchos factores, en este artículo sólo hemos detallado las labores generales más importantes a realizar durante el mes de marzo en el huerto y los jardines.

Si necesitas consejo personalizado sobre tu planta, tu jardín o tu huerto, tienes a tu disposición la experiencia de nuestros profesionales de TECNIHABITAT, nuestra empresa paralela de jardinería y horticultura profesional.

Cuéntanos qué dudas tienes o qué quieres saber y te asesoraremos con mucho gusto, tan solo tienes que contactar con nosotros por correo electrónico, a través de nuestro consultorio profesional, o por Whatsapp.


José Julián Díaz


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado