Cómo eliminar topos del jardín y el huerto

Los topos son unos mamíferos de pequeño tamaño especialmente adaptados para la vida subterránea.

Aunque son muy difíciles de ver, su presencia se detecta fácilmente por los montoncitos de tierra que dejan sobre el suelo de los prados, los jardines y las vegas.

Los topos tienen una elevada actividad metabólica, por lo que necesitan ingerir alimentos constantemente.

Para conseguir su alimento los topos excavan galerías subterráneas sin cesar, y es precisamente esto lo que resulta perjudicial para los jardines y huertos.


¿Qué daños producen los topos?

En la naturaleza, la presencia de topos no representa ningún problema, todo lo contrario, los topos contribuyen a la renovación del suelo y son parte de la cadena trófica del ecosistema en los que habita.

El problema lo tenemos cuando una o varias familias de topos deciden hacer su vida en nuestros jardines o cultivos.

Porque, aunque los topos se alimentan principalmente de invertebrados y son inofensivos para las personas, pueden causar daños indirectos de consideración en los jardines y cultivos.

Basta con hacerse a la idea de que, por cada montículo de tierra que vemos sobre el terreno, puede haber hasta 30 metros de galerías subterráneas conectadas entre sí.

La excavación incesante de estas profundas y largas galerías provoca grandes destrozos en los tubérculos y en las raíces de las plantas.

Además, la presencia de los montículos de tierra que los topos dejan sobre el césped, desmerece cualquier jardín y dificulta su mantenimiento.

Si tienes una plaga de topos en tu huerto o tu jardín, la única buena noticia que puedo darte es que, a buen seguro, tienes un suelo fértil y rico en materia orgánica.

Los suelos fértiles y orgánicos son los preferidos por las lombrices y otros invertebrados, y los topos acudirán allí donde su alimento abunde.

topos en el jardin

Cómo eliminar los topos del jardín y el huerto

Ya hemos mencionado que los topos son inofensivos para las personas, pero so perjudiciales para las plantas, el césped y el huerto.

No representan un problema sanitario e higiénico, como es el caso de las ratas o ratones, que son portadores en potencia de enfermedades.

Teniendo esto en consideración, la primera opción será intentar ahuyentar los topos de forma ecológica, haciendo que no les guste vivir en nuestro huerto o en nuestro césped.

Para conseguir esto hay toda una gama de productos repelentes de topos, diversos aparatos y accesorios para ahuyentar los topos y una amplia variedad de remedios naturales para eliminar topos.

Es decir, que disponemos de una amplia variedad de accesorios y productos ecológicos para eliminar topos sin necesidad de matarlos.

Otra opción más drástica para eliminar los topos es la instalación de trampas para topos.

Y por último tendríamos la opción de usar veneno para topos, aunque hay que decir que no son muchos los venenos para topos realmente efectivos.

Frecuentemente se venden como veneno para topos productos que son biocidas rodenticidas, que pueden resultar muy eficaces para roedores como las ratas y ratones, pero que no son los productos más eficaces para eliminar topos.

En cambio, estos productos rodenticidas sí pueden ser buenos productos para eliminar topillos, pero no hay que confundir a los topos con los topillos.

Los topillos tienen unos hábitos y una alimentación muy distinta a la de los topos, y no hay que confundirse.

Ahora vamos a ver los productos para deshacerse de los topos más eficaces y que más se utilizan.

Repelentes de topos

Los topos tienen un gran sentido del olfato, y los productos repelentes de topos se valen de esta circunstancia para conseguir que los topos desaparezcan.

Son productos que desprenden olores especialmente desagradables para los topos, o bien que simulan olores de sus depredadores naturales.

Los repelentes de topos no dañan las plantas, ni contienen venenos o sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente.

Cuando los topos perciben estos olores en el suelo, a buen seguro que intentarán desalojar el huerto o el jardín en el que viven.

Los repelentes para topos más vendidos vienen en formato pastilla o spray pulverizador.

producto repelente para topos

Ahuyentadores de topos por ondas

Los topos son muy sensibles a las ondas sonoras y vibraciones que se producen en el terreno, de este sentido se valen para percibir de forma anticipada la presencia de depredadores.

Los ahuyentadores de topos son accesorios que emiten vibraciones y/o ondas en una frecuencia que molestan y asustan a los topos, aunque resultan imperceptibles para las personas.

Generalmente, estos aparatos se clavan en el terreno, y tienen un radio de acción y eficacia considerable, algunos modelos consiguen ser eficaces para una superficie de más de 500 m2.

Los ahuyentadores solares son los más utilizados, porque funcionan las 24 horas sin necesidad de más energía que la del sol.

El uso de repelente solar para topos está cada día más extendido, y ya apenas se comercializan ahuyentadores de topos que precisen batería o pilas.

ahuyentador solar topos

Trampas para cazar topos

Las trampas para cazar topos pueden ser de dos tipos: para capturar los topos vivos, o para cazarlos muertos.

Para cazar los topos vivos se utilizan las trampas tipo túnel, mientras que las que les capturan muertos son tipo resorte.

Trampas para topos tipo túnel

En las trampas para cazar topos de tipo túnel los topos se pueden capturar vivos, y luego podemos soltarlos nuevamente en un lugar alejado de nuestro huerto o jardín.

Hay que tener en cuenta que los topos aguantan muy poco tiempo sin comer, debido a su alto metabolismo.

Por tanto, si empleamos una trampa para topos tipo tubo con la buena intención de capturarlo vivo para después soltarlo, hay que tener la precaución de revisar la trampa con frecuencia.

Si el topo permanece mucho tiempo en la trampa túnel morirá de inanición.

Utilizada con buena intención y verificando con asiduidad si hay un topo en su interior, la trampa tipo túnel es una buena forma ecológica de eliminar topos.

El mecanismo de las trampas tubo para topos es muy sencillo: el topo se introduce en la trampa, pero ya no puede volver a salir porque las puertas de la trampa solo se abren hacía dentro.

Generalmente, estas trampas tienen unas aperturas donde se puede ver si ha sido capturado algún topo. Si es así, podemos transportar el tubo con el topo dentro hasta el lugar donde lo queramos dejar libre.

Trampas para cazar topos tipo resorte

Las trampas para topos de tipo resorte o de muelle son más agresivas, y generalmente causan la muerte del topo.

Su mecanismo no difiere mucho de cualquier otro cepo o ballesta de capturar animales: el topo toca un resorte que hace que la trampa le atrape.

Como he dicho, los topos capturados con estas trampas suelen morir por la violencia del impacto o por asfixia.

En algunos países europeos los topos son animales protegidos y está prohibido matarlos, tan sólo se puede hacer uso de productos disuasorios o repelentes para evitar la presencia de topos.

trampa para topos

Remedios naturales para ahuyentar topos

Aparte de todos estos productos y accesorios que hemos visto para deshacerse de los topos, el saber popular también tiene sus trucos y remedios naturales para eliminar los topos del césped o del huerto.

De eficacia más o menos contrastada y eficaz, los remedios naturales para espantar topos no dejan de ser una opción que podemos probar.

Tengo que decir que, al fin y al cabo, la mayoría de los repelentes de topos que se venden funcionan de la misma manera que los remedios naturales.

Porque los trucos naturales para evitar los topos se basan, en la gran mayoría de los casos, en espantar a los topos mediante olores que les son desagradables o en la emisión de ondas.

La ventaja de los repelentes y ahuyentadores de topos a la venta ya preparados, es que nos evitan el tener que prepararlos, además de que sus fórmulas y mecanismos están más estudiados y tienen un mayor porcentaje de éxito.

Repelente de topos con vinagre

El olor del vinagre no les agrada a los topos en absoluto, por lo que podemos recurrir a este producto que todos tenemos en casa para preparar un remedio natural para los topos, así de fácil:

  • Preparar un pulverizador con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales.
  • Rociar algunas toperas por fuera con el producto y descubrir otras toperas para verter un poco de la mezcla en el agujero que queda al retirar la tierra.

Con este remedio natural para topos hay que tener en cuenta que el vinagre es un producto muy ácido, que puede ser perjudicial para algunas plantas.

Plantas que repelen a los topos

Aunque no puedo garantizar su eficacia porque nunca lo he probado, dicen que plantando algunas especies de plantas podemos evitar la presencia de topos.

Las plantas para repeler topos más nombradas son:

  • Incarvilléa.
  • Euphorbia lathyris
  • Fritillaria imperialis
  • Corona imperial
  • Tártago.

Me he interesado mucho por este método de ahuyentar los topos investigando en la red, parece ser que la eficacia de plantar plantas para repeler los topos es más que cuestionable.

Particularmente, no puedo opinar sobre este método para deshacerse de los topos, agradecería comentarios al respecto por quien lo haya probado.

cómo eliminar topos

Trucos caseros para eliminar topos

Hemos visto que el funcionamiento de los ahuyentadores de topos que se comercializan se basan en la emisión de vibraciones y ondas sonoras y repelentes.

Con los remedios caseros lo que haremos es simular estas funciones, con métodos algo más rústicos.

Ahuyentar topos con varillas vibrantes

Un truco casero para ahuyentar topos que simula este funcionamiento consiste en clavar varillas metálicas en el suelo de aproximadamente un metro de largo.

Se clava la mitad o algo menos de la varilla, y en el extremo que sobresale se coloca una botella, una lata o algo similar.

El aire moverá el envase, que producirá vibraciones que se extenderán por la varilla y penetran el en suelo, asustando a los topos.

Un remedio casero para evitar a los topos algo rústico y poco estético, pero que tiene cierta eficacia (siempre que se mueva el aire).

Tierra usada de gatos como repelente de topos

Si tienes gatos y hacen sus necesidades en tierra para gatos, un truco que también funciona es coger con una paleta de jardín parte de la tierra donde han orinado los gato.

Apartamos los montículos de los topos y en su interior vamos depositando un poco de esta arena de gato impregnada de orín.

Los gatos son depredadores naturales de los topos, y a éstos no les hace ninguna gracia sentir los olores de los gatos por su territorio.

Evitar los topos inundando sus galerías

A los topos no les gustan los terrenos fácilmente inundables, se sienten inseguros.

De hecho, el entramado de sus galerías, además de contar con varias salidas de emergencia y "habitaciones", siempre construyen una galería a prueba de inundaciones, que sitúan por encima del nivel del resto.

Además, los topos son muy buenos nadadores, por lo que es difícil que ahoguemos a los topos con el método de la inundación.

Este método consiste en descubrir una o varias toperas, si excavamos un podo con cuidado veremos el principio de la galería.

Introducimos en este agujero una manguera de jardín y dejamos correr el agua un buen rato.

Si hacemos esto durante varios días, los topos tendrán la sensación de que se han instalado en un terreno fácilmente inundable e inseguro, y esto no les gusta nada.

Si trabajamos el terreno, es más difícil que se instalen los topos

Vemos que a los topos les gusta la tranquilidad y establecerse sobre terrenos seguros y cómodos.

Cavar el huerto, remover la tierra, segar el césped, escarificar el césped y otras labores que se realizan sobre el terreno resultan muy molestas para los topos.

El trasiego de herramientas y máquinas, el movimiento de tierras y personas. Todas estas actividades estresan a los topos y les hace sentir incómodos o inseguros.

Por tanto, trabajar los huertos y los jardines es una buena manera de hacer que los topos busquen otros territorios más seguros y confortables.

Consultas para eliminar topos

En Tecnihabitat, nuestra empresa paralela de jardinería y horticultura profesional, llevamos más de 25 años enfrentándonos a los problemas que causan los topos en huertos y jardines.

Si necesitas ayuda o consejo sobre cómo eliminar los topos en tu césped o en tu huerto, ponemos toda esta experiencia a tu disposición.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a librarte de los topos, recomendándote el mejor método y producto para resolver tu problema.


Autor: José Julián Díaz


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado