Cómo revivir una planta seca

Puede ocurrir que nos hayamos descuidado con el riego, que el programador de riego falle, o que nos hayamos ausentado por vacaciones y nos hemos encontrado a la vuelta nuestra planta seca.

En este post vamos a ver cómo revivir una planta seca, aunque primero conviene señalar que recuperar una planta seca sólo es posible si le queda todavía un hilo de vida.

Si el deterioro de la planta ha llegado a un punto de no retorno y tiene daños mortales por necesidad, evidentemente poco podremos hacer para salvarla.


Cómo recuperar una planta seca con agua oxigenada

  • Con una tijera de poda, corta todas las ramas y hojas que ya se aprecien quebradizas y resecas.
  • Mezcla 6 cucharadas soperas de agua oxigenada por cada litro de agua.
  • Riega el sustrato con esta mezcla, sin anegar el sustrato, porque la planta también tiene que respirar.
  • Pulveriza o humedece con un trapo la planta sólo con agua, para que se vaya hidratando los tallos, ramas y hojas sanas y ahorrar este esfuerzo a la planta.
  • Riega con la mezcla de agua y agua oxigenada durante tres días, mantén el sustrato húmedo, pero sin exceso de agua.
  • Pulveriza o humedece la planta con agua dos o tres veces al día.
  • Coloca la planta en un sitio con temperatura estable, pero lejos de calefacciones. También tiene que tener suficiente luz, pero evitando el sol directo hasta comience a recuperarse.
  • No inundar nunca el sustrato de una planta seca, éste no es el remedio. Hay que ir regando poco a poco hasta que el sustrato tenga la humedad normal.

Hay quien recomienda sacar la planta de la maceta, quitar algo de sustrato y sumergir la planta en agua.

Yo, personalmente, no recomiendo ninguna otra intervención para revivir una planta seca que le suponga un estrés añadido, excepto la poda de las partes secas irrecuperables.

El riego, preferiblemente con agua oxigenada, y la hidratación, es lo único que se puede hacer para revivir una planta seca.

Si la planta no estaba en un punto de no retorno, hay muchas posibilidades de que responda bien a este tratamiento, pero seguro que tardará en recuperar su mejor aspecto.

Para acelerar el proceso. cuando tu planta ya esté hidratada puedes añadir al sustrato un abono orgánico con aminoácidos, o un bio-estimulante recuperador de plantas, o aplicar este producto triple acción de Fertiberia.

Estos productos van de maravilla para recuperar plantas que han estado sometidas a cualquier tipo de estrés o condiciones adversas.

El truco de diluir agua oxigenada en el agua de riego durante tres días, y después aportar aminoácidos o bio-estimulantes, también funciona para recuperar plantas mustias y marchitas a causa de malas condiciones ambientales o de cultivo.

Con este remedio, ya sabes cómo revivir una planta seca. Espero que tengas suerte.

Autor: José Julián Díaz


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado