Eliminar cucarachas-Toda la información que necesitas

Más allá de que sean unos insectos desagradables y repulsivos, eliminar las cucarachas del hogar es una necesidad higiénica y sanitaria.

Las cucarachas son insectos potencialmente peligrosos para la salud de las personas, basta con tener en cuenta que una cucaracha puede portar en su cuerpo hasta 40 especies de bacterias, además de distintos virus y protozoos.

En este post vamos a ver por qué es conveniente eliminar las cucarachas, las medidas preventivas que podemos tomar para evitar que aparezcan, y los mejores venenos para matar cucarachas.


Como otras plagas, las cucarachas han aprendido a vivir cerca de nuestro entorno, beneficiándose de la protección de nuestras construcciones, de la comida que acumulamos, y de los desechos que generamos.

El entorno doméstico les ofrece lugares seguros para vivir y reproducirse, y no les será difícil encontrar escondites cálidos durante el invierno y frescos para el verano.

Se les considera uno de los animales más resistentes del mundo, pudiendo soportar condiciones extremas y sobrevivir a largos periodos sin agua o comida.

Principalmente nocturnas, las cucarachas apenas ven, valiéndose de sus antenas para buscar alimento y percibir el entorno que les rodea.

Por qué hay que eliminar las cucarachas

La cucaracha es uno de los insectos más frecuentes del entorno doméstico, pero también es uno de los que transmiten más enfermedades a las personas.

Las cucarachas se mueven por los lugares más sucios e insalubres, como alcantarillas, sumideros y focos de basura.

Les gusta nuestra comida, pero también comen y tocan toda clase de detritus y restos de lo que alguna vez haya sido parte de un ser vivo: heces, carroña, restos de piel, pelos, alimentos podridos y un sinfín de restos orgánicos.

Teniendo en cuenta los lugares por los que que se mueven y sus gustos alimenticios, no es difícil imaginar por qué las cucarachas son un potencial receptor de patógenos y transmisor de enfermedades.

Las cucarachas son transmisoras de bacterias y toda clase de patógenos que pueden portar, tanto en el exterior de su cuerpo (por contacto con los patógenos), como en su interior (por ingestión de los patógenos).

Como pueden portar patógenos en el exterior de su cuerpo, especialmente en sus patas, las cucarachas pueden infectar todo lo que tocan y los lugares por donde se mueven.

Los patógenos que portan en el interior de su cuerpo infectan las superficies por medio de sus diminutas heces, y los alimentos de la casa a través de susaliva cuando los mastican.

Y, lo peor de todo, las cucarachas son inmunes a la mayoría de estos patógenos, por lo se convierten en el perfecto transmisor de infecciones que habita nuestro entorno.

Eliminar las cucarachas es algo necesario, si tenemos en cuenta las enfermedades, algunas de ellas muy graves, que estos insectos nos pueden trasmitir. Algunos ejemplos:

  • Alergias
  • Complicaciones del asma
  • Campilobacteriosis
  • Fiebre tifoidea
  • Salmonelosis
  • Disentería
  • Listeriosis
  • E. coli
  • Cólera

De hecho, las cucarachas son uno de los principales transmisores de enfermedades y pueden infectar cualquier alimento o superficie con tan solo tocarlo.

Cómo eliminar cucarachas

Para eliminar las cucarachas de nuestro entorno podemos tomar medidas preventivas y recurrir a productos para repeler o matar las cucarachas.

Por supuesto, existen empresas especializadas en control de plagas que utilizan productos y sistemas más eficaces restringidos al uso profesional.

En muchos establecimientos abiertos al público la desinsectación es obligatoria, periódica, y deber ser realizada por una de estas empresas certificadas.

Pero aquí nos vamos a ocupar de la forma de acabar con estos insectos por nuestros propios medios.

Cómo evitar que aparezcan cucarachas

La limpieza y desinfección del entorno doméstico y de cualquier construcción o instalación es el mejor método para que, al menos, no se convierta en el hábitat preferido de estos insectos.

Estos son los consejos que hay que tener en cuenta para evitar que aparezcan las cucarachas:

  • Limpiar y desinfectar con la frecuencia necesaria.
  • No acumular basura ni restos orgánicos, tampoco papel o derivados de la madera.
  • Limpiar y desinfectar los cuartos y los cubos de basura.
  • Siempre es mejor mantener la comida en contenedores herméticos.
  • Limpiar con frecuencia sótanos, trasteros y garajes y otras estancias que frecuentamos con menos asiduidad.
  • Mantener limpio de restos orgánicos los jardines y parcelas.
  • Evitar que los alimentos almacenados fuera de la nevera se pongan en mal estado, revisándolos periódicamente.
  • Es preferible tener el pienso de nuestras mascotas en contenedores herméticos y que no queden restos en los comederos.

Estas medidas preventivas ayudarán a evitar la aparición de cucarachas, pero lamentablemente a veces no son suficientes.

Porque estos insectos se pueden esconder en lugares de difícil acceso y limpieza, como sumideros, cajas de persianas, conductos de aire acondicionado, grietas o incluso bajo determinados tipos de suelo.

Además, es posible que el foco y los nidos no se encuentren en nuestro propio domicilio, sino que provengan de otros domicilios o instalaciones cercanas.

Cuando estos insectos invaden nuestro hogar procedentes de otros lugares, poco podemos hacer de forma preventiva, por lo que tendremos que recurrir a productos para eliminar las cucarachas.

Productos para matar cucarachas

Cuando, aún tomando las medidas de higiene y limpieza necesarias, la presencia de estos insectos persiste, tendremos que eliminar las cucarachas recurriendo a repelentes e insecticidas para matar las cucarachas.

Siempre es mejor recurrir a estos productos, aunque no estemos muy a favor de los productos químicos, que permitir que estos insectos campen a sus anchas por nuestro entorno con el riesgo de infecciones que esto supone.

Los principales venenos para cucarachas

Los venenos para cucarachas autorizados para uso doméstico suelen estar compuestos por una o varias de las siguientes materias activas:

  • Acetamiprid
  • Permetrina
  • Cifenotrín
  • Praletrín
  • D.tetramitina

Y estos son los formatos y presentaciones que se comercializan para acabar con las cucarachas:

  • Trampas.
  • Insecticidas en polvo.
  • Lacas.
  • Insecticidas en spray o aerosol
  • Geles insecticidas
  • Insecticidas de descarga.

Trampas para cucarachas:

Las trampas para cucarachas son unos recipientes de pequeño tamaño que contienen en su interior un cebo muy atrayente para las cucarachas, pero que en realidad es un veneno.

Las cucarachas se introducen en estas trampas atraídas por el irresistible cebo, lo comen y se impregnan con el producto.

Mueren por la ingestión del veneno, pero no lo hacen de forma instantánea.

Regresan al nido donde contaminan a otros ejemplares con el veneno impregnado en su cuerpo. De esta forma, la colonia se ve reducida progresivamente.

Estas trampas para eliminar cucarachas se deben colocar en lugares estratégicos de la casa, siempre fuera del alcance de los niños y de animales domésticos.

La materia activa más frecuente que contienen estas trampas y que actúan como veneno para las cucarachas es el acetamiprid, mezclado con sustancias de olores y sabores atrayentes.

Imagen de trampa cucarachas

Insecticida para las cucarachas en polvo

Los insecticidas en polvo para matar cucarachas suelen ser polivalentes, es decir, eliminan un amplio abanico de insectos rastreros.

Actúan por contacto, por ingestión y como barrera repelente.

La mayoría de estos insecticidas en polvo para matar cucarachas están compuestos de permetrina, uno de los insecticidas autorizados más comercializado para uso doméstico.

Su uso está especialmente recomendado para zonas no muy frecuentadas y transitadas por personas y otros animales, como son trasteros, garajes, sótanos y otras instalaciones poco frecuentadas.

ejemplo de insecticida mata cucarachas en polvo

Lacas Insecticidas para eliminar cucarachas

La laca insecticida se aplica sobre suelos, superficies y zonas perimetrales formando una barrera repelente para prácticamente cualquier insecto rastrero.

Duran bastante tiempo, incluso meses, y son una buena elección dentro de los insecticidas para cucarachas.

Las materias activas que suelen incorporar, según la marca, son el cifenotrín, praletrín, o la D.tetramitina, junto con otros ingredientes que les confiere la adherencia de propia de una laca.

La laca insecticida para cucarachas es mejor aplicarla sobre los lugares de paso, rodapiés y zócalos

laca insecticida de massó


Insecticidas líquidos y Sprays mata cucarachas

Los clásicos insecticidas que se aplicar mediante pulverización y que suelen presentarse en forma de aerosoles o espray.

Actúan por contacto y asfixia, siendo recomendables como medida rápida cuando tenemos localizados los insectos.

Son como los típicos insecticidas para mosquitos o moscas, pero con materias activas más apropiadas como mata cucarachas y otros insectos del suelo.

Su efecto suele ser corto, justo el necesario para eliminar los insectos a los que se les a aplicado o que permanecen en el entorno de la pulverización.

Algunos insecticidas líquidos en spray (no en aerosol) tienen muy buen efecto barrera y mucha más persistencia y eficacia que los aerosoles.

Nuevamente, el cifenotrín,el praletrín, o la D.tetramitina, son las los principios más utilizados en esta presentaciones para matar las cucarachas.

Ejemplo de insecticida eliminar cucarachas

Gel insecticida para cucarachas

Son venenos en forma de cebo que atraen a las cucarachas.

Actúan por contacto e ingestión, con la ventaja de que las cucarachas se impregnan del veneno y lo transmiten al resto de la colonia.

Unas gotitas de gel distribuidas por lugares estratégicos tiene un resultado muy eficaz.

Suelen contener acetamiprid como materia activa, junto con otros ingredientes que sirven de cebo y lo hacen más pegajoso para que se impregnen del veneno.

Ejemplo de gel insecticida

Insecticidas de descarga total-Eficaz mata cucarachas

Estos insecticidas de descarga total son una verdadera bomba insecticida que se vende muchísimo por su gran eficacia y polivalencia.

Hay que desalojar la casa o el espacio que se quiere desinsectar, cerrando todas las puertas y ventanas.

Se activa el mecanismo de descarga, salimos de la habitación y el producto emite los gases insecticidas hasta su total descarga.

Esta forma de desinsectar tiene la ventaja de que el producto se introduce por toda clase de rendijas, agujeros y grietas.

Se expande por el espacio donde se ha accionado y llega a los lugares más difíciles y ocultos.

Habiendo dejado pasar el tiempo de acción recomendado por cada fabricante, volvemos al lugar donde realizamos la descarga, ventilamos y ya podemos hacer uso nuevamente del espacio.

Los insecticidas de descarga sirven para eliminar cucarachas y otros muchos insectos y parásitos.

Insecticida descarga total

Remedios naturales para las cucarachas

Son muy pocos los remedios naturales que tienen eficacia para controlar las plagas de cucarachas, a pesar de que en internet nos ofrezcan fórmulas y pócimas mágicas.

Las cucarachas son unos insectos muy adaptables y resistentes, que no se rinden ni tienen y que aguantan casi de todo.

Sólo la higiene, la limpieza y el uso de insecticidas pueden hacer terminar con las cucarachas.

Sí está comprobado que les desagrada algo el olor de la lavanda y el laurel, pero como solución práctica es cuestionable.

¿Tienes cucarachas en casa?

En nuestra tienda Sanihabitat tienes a tu disposición los productos más eficaces para acabar con las cucarachas al mejor precio.

Además, tenemos un consultorio especializado donde puedes hacernos llegar cualquier duda o consulta sobre el tema y te podemos asesorar sobre el productos para matar cucarachas que más te conviene.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado