Escarificado del césped

Escarificar el césped periódicamente es una labor de jardinería fundamental si queremos conseguir un césped ornamental sano, denso y bonito.

El escarificado del césped siempre debe incluirse dentro de un correcto mantenimiento anual del césped, aunque son muchos, profesionales y aficionados, que pasan por alto este trabajo.

Además, esta operación se complementa perfectamente con otras intervenciones que se realizan sobre el césped, como es el caso de las resiembras y la aportación de abonos y recebos.


Qué es escarificar césped

El escarificado del césped consiste en realizar cortes sobre los primeros centímetros del sustrato portador del césped.

El escarificado puede realizarse con escarificadores manuales, aunque los mejores resultados se obtienen con las máquina es escarificar.

A esta labor también se denomina siega vertical, y en los campos de golf y deportivos se le conoce también como “verticut”.

Por qué se debe escarificar el césped

Es inevitable que el suelo donde está plantado el césped se deteriore con el paso del tiempo.

Por un lado, el sustrato se compacta debido al uso, al pisoteo y al trasiego de las segadores y otras máquinas.

Por otro lado, sobre la superficie se forma un fieltro compuesto por un entramado de raíces, césped muerto y otros restos orgánicos.

Tanto la compactación del suelo, como el fieltro formado en superficie, originan estos problemas:

  • Dificultan la correcta permeabilidad y drenaje del agua.
  • Impiden la adecuada aireación y oxigenación del terreno, asfixiando las raíces.
  • Favorecen la aparición de musgo, pudrimientos, hongos y enfermedades.
  • Dificultan la absorción de nutrientes.

Beneficios de escarificar el césped

Como señalaba al principio, el escarificado es una labor de jardinería a la que no se le presta la importancia que merece, pero que debe ser incluida en cualquier programa de mantenimiento de un jardín.

Estos son los beneficios que conseguimos con el escarificado del césped:

  • Soltamos los suelos compactados.
  • Eliminamos la capa de filtro que se acumula sobre las raíces.
  • Favorecemos la entrada de aire y de luz.
  • Se mejora el drenaje del agua.
  • El terreno se oxigena.
  • El escarificado divide los estolones de las raíces del césped, lo que favorece su expansión, su densidad y su vigor.
  • Eliminamos el césped muerto y muchas malas hierbas que invaden el césped.
  • El escarificado es genial para dejar el terreno preparado para hacer resiembras o para aportar abonos.

foto escarificando cesped

Tipos de escarificadores para césped

El escarificado del césped puede hacerse utilizando escarificadores manuales o escarificadores mecánicos con motor eléctrico o de gasolina.

Escarificado manual

Los escarificadores manuales son parecidos a un rastrillo, pero con cuchillas en lugar de púas.

Un escarificado manual nos puede valer para trabajar sobre pequeñas superficies de césped, aunque es un método mucho menos efectivo que el escarificado mecánico, y supone mucho más trabajo.

Ejemplo de escarificador manual

Escarificado mecánico

Las máquinas de escarificar son parecidas un cortacésped, pero en lugar de cuchillas para corte horizontal incorporan un rodillo con una serie de cuchillas verticales que penetran en el terreno.

Con los escarificadores mecánicos se consiguen resultados mucho mejores y más efectivos.

Cómo escarificar césped

Con cualquiera de los dos métodos descritos, el escarificado consiste en pasar por toda la superficie del césped con las cuchillas, que deben penetrar 1 o 2 cm en el terreno.

Si hacemos el escarificado con máquina, puede que sea necesario un repaso con un escarificador manual por los bordes y esquinas, donde la máquina no puede acceder.

Lo mejor para escarificar césped es hacer 2 pases cruzados por toda la pradera.

Para escarificar, el suelo debe de estar más bien seco o ligeramente húmedo, nunca se debe escarificar con el terreno mojado.

Los restos resultantes del escarificado que han quedado sobre la pradera deben recogerse lo antes posibles y efectuar un riego para hidratar la pradera y evitar su desecamiento, ya que el terreno quedará más expuesto al aire y el sol.

No se preocupe si después de escarificar el césped la pradera parece arrasada. No hay que preocuparse, porque en unos días el césped sano que ha quedado crecerá más vigoroso y fuerte y se extenderá con mayor rapidez.

Escarificador mecánico

Cuándo se escarifica el césped

El escarificado del césped debe hacerse al menos una vez al año.

La mejor época para escarificar el césped es en primavera, durante la etapa de crecimiento más activa del césped, pero antes de que llegue el calor riguroso del verano.

El otoño también es una estación propicia para escarificar, una vez pasados los meses de más calor, pero antes de que llegue el frío y las heladas del invierno.

El escarificado de otoño también es conveniente para trabajar las zonas de césped que han sufrido un uso más intensivo durante el verano (piscinas, barbacoas, zonas de juego, etc.).

Cómo sacar el máximo partido al escarificado

Como decíamos al principio, el escarificado se complementa perfectamente con otras labores de mantenimiento del césped, por ejemplo:

Escarificar antes de abonar:

El escarificado favorece la penetración de los abonos y fertilizantes para césped, que se introducirán por las hendiduras realizadas por las cuchillas.

Los sustratos y recebos que se incorporan al césped también penetran mejor en el terreno.

Escarificar antes de resembrar:

Del mismo modo, el escarificado nos dejará la pradera en mejores condiciones para recibir las semillas de césped para a la hora de resembrar..

Escarificar, resembrar y abonar o recebar, al mismo tiempo, y en este orden, es la mejor manera de aprovechar estas operaciones y de obtener los mejores resultados para el césped.

Consejos para escarificar el césped

En nuestra web tenemos un consultorios profesional totalmente gratuito donde nos puedes consultar cualquier duda que tengas sobre el escarificado.

Te atendemos de forma personalizada y, sin ningún compromiso, te aconsejaremos sobre cualquier cuestión relacionada para escarificar césped.

Puedes ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de nuestros medios de contacto, e incluso enviarnos fotos del estado de tu césped.


Autor: José Julián Díaz


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado