Araña roja

Características de la Araña Roja

La araña roja, que en realidad es un ácaro, es una de las plagas más frecuentes de las plantas ornamentales, jardines y huertos.

Existen más 1.200 especies clasificadas, muchas de ellas parasitarias de las plantas, especialmente la especie Tetranychus urticae.

El ciclo biológico de la araña roja transcurre por los estadios de huevo, larva, ninfa y adulto.

La araña roja suele depositar sus huevos en el envés de la planta invadida, aunque sólo las fases de larvaria, ninfa y adulto ocasionan daños en la planta.


Síntomas de araña roja en las plantas

La araña roja se aloja preferiblemente en el tallo y en el envés de las hojas, donde se pueden apreciar finísimas telarañas y suele aparecer cuando hace calor y el ambiente es seco, ya que a estos artrópodos lo les gusta la humedad.

Los primeros síntomas de la araña roja son las hojas con puntitos decolorados que suelen ser naranjas o parduzcos. Después las hojas se enrollan sobre sí mismas, se secan y se caen.

Qué daños causa la araña roja

Estos ácaros se alimentan de la salvia de la plantas y provocan la destrucción de las células de las hojas, por lo que la planta se debilita y se ven perjudicadas sus distintas fases de desarrollo.

Producen una importante disminución de la fotosíntesis, reduciendo el vigor y la salud general de la planta.

En los cultivos ornamentales, confiere un mal aspecto a la planta y perjudica seriamente a la floración y a la duración de la flor sobre la planta.

En los huertos y frutales el aspecto y la productividad de los distintos cultivos se reducen significativamente.

araña roja en plantas

Remedios para eliminar la araña roja

Para combatir y eliminar esta plaga hay que hacer uso de un producto con efecto acaricida, ya sea natural o químico

En internet podemos encontrar multitud de remedios naturales caseros de más o menos eficacia, aunque el remedio natural y ecológico para la araña roja por excelencia es el azufre.

Hay que considerar que el azufre tiene un resultado sobre todo preventivo, no tan efectivo cuando la plaga ya ha colonizado la planta.

El azufre para eliminar la araña roja lo podemos encontrar en formato polvo, para espolvorear directamente, o azufre soluble para diluir en agua y pulverizar sobre las plantas.

Insecticidas acaricidas para la araña roja

Si la superficie o la cantidad de plantas a tratar no es muy grande, podemos hacer uso de un insecticida para araña roja en formato pistola pulverizadora lista para usar.

Son formatos y envases con la mezcla ya preparada, que nos ahorra el tener que estar preparando mezclas y para los que no hace falta disponer de un pulverizador profesional.

Las pistolas con acaricidas para araña roja listas para usar son prácticas, seguras y fáciles de utilizar.

Para una mayor superficie de tratamiento o de plantas, tenemos acaricidas para araña roja que se diluyen en agua, para aplicar mediante pulverizadores o fumigadoras.

En este caso tendremos que mezclar el acaricida para araña roja con la cantidad de agua que recomiende la marca o el fabricante, debiendo ser aplicados posteriormente haciendo uso de un pulverizador.

Ver nuestra selección de productos para araña roja

Cómo usar los acaricidas

Como la mayoría de los fitosanitarios, conviene hacer los tratamientos para araña roja por la mañana temprano, o al atardecer, siempre evitando a ser posible las horas de más calor.

Hay que rociar bien la planta infestada, mojando sus hojas por el anverso y el reverso, los brotes jóvenes y los tallos.

El tratamiento para la araña roja se debe hacer en ausencia ni previsión de lluvia los dos días posteriores al tratamiento.

Ayuda para acabar con las arañas rojas

Si tus plantas, tu huerto o tu jardín están plagados de araña roja y no sabes muy bien la forma de acabar con ellas, en Sanihabitat tenemos un consultorio profesional gratuito a tu disposición, donde nos puedes hacer llegar cualquier pregunta relacionada con esta plaga.

Responderemos a tus preguntas y te ayudaremos en lo necesario para elegir el mejor tratamiento para las araña roja que atacan tus plantas o cultivos.

Puedes contactar con nosotros a través del consultorio, por mail o por Whatsapp.


Autor: José Julián Díaz

Más información: fumigar las plantas, el huerto y el jardín


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado