Pulgón en las plantas

Características del pulgón

Los pulgones son unos insectos diminutos que pueden tener diferentes colores, según la especie y variedad. Los más frecuentes son de color verde, negro y amarillo.

De las 3.500 especies detectadas hasta el momento, hay aproximadamente 500 especies que se consideran una plaga para los cultivos comestibles y ornamentales.

Hay especies de pulgón que solo invaden a determinadas plantas, otros son muy pocos selectivos en cuanto al cultivo a hospedar, y otros cambian de unas variedades de plantas a otras según su estado de desarrollo.

Se reproducen rápidamente y causan daños con gran rapidez. El pulgón es una plaga muy común y dañina, tanto es así que los fabricantes de fitosanitarios siempre tienen en su catálogo un insecticida para pulgón.


¿Qué daños produce el pulgón en las plantas?

El pulgón es muy dañino porque que chupa los nutrientes que recorren la planta, lo que provoca debilidad en la misma y su óptimo desarrollo y crecimiento.

Las hojas, flores y frutos, especialmente los más tiernos, se deforman y marchitan, provocando incluso su caída.

Al mismo tiempo, estos insectos segregan una melaza azucarada y pegajosa sobre la planta que se denomina “negrilla” y que reduce la fotosíntesis.

Además, los pulgones pueden transmitir a las plantas diversas enfermedades, especialmente víricas.

Una planta atacada por pulgón siempre verá reducido su vigor y sus defensas, por lo que será más propensa a contraer otras plagas y enfermedades.

Cómo eliminar el pulgón de las plantas

Para eliminar el pulgón de las plantas o cultivos podemos recurrir a remedios caseros, de resultado más o menos eficaz, o podemos hacer un tratamiento fitosanitario con insecticidas para pulgón.

Lo importante es hacer un tratamiento en cuanto se detecte la plaga, para evitar lo antes posible que se puedan reproducir, algo que hacen a gran velocidad.

Después de los tratamientos es preciso comprobar con frecuencia que la plaga se ha eliminado por completo, porque es frecuente que eclosionen huevos que han sobrevivido a un primer tratamiento.

Por este motivo, la mayoría de los tratamientos insecticidas para los pulgones se deben repetir con una frecuencia determinada y que aconseja cada fabricante.

Hay que tener en cuenta que algunas plantas son especialmente propensas a contraer esta plaga, y que raramente se librarán de contraer pulgones cada temporada.

Tipos de insecticidas para pulgón

Según se apliquen antes o después de la presencia de la plaga, los insecticidas para pulgón pueden ser preventivos o curativos.

Teniendo en cuenta su modo de erradicar la plaga, los insecticidas para eliminar pulgones pueden actuar por contacto, ingestión o inhalación.

Los insecticidas de acción superficial sólo actúan cuando entran en contacto con el pulgón, mientras que los insecticidas sistémicos son absorbidos por la planta, y los pulgones mueren cuando se alimentan de ella.

Algunos insecticidas sólo actúan como repelentes, sin matar el insecto.

Otra forma de controlar una pulgón es mediante el control biológico de plagas, que consiste en soltar otros insectos o parásitos depredadores del pulgón.

Principales materias activas de los insecticidas para pulgón

Para su uso por en jardinería y huertos urbanos, los insecticidas para eliminar pulgones suelen contener alguna de estas materias activas:

  • Cipermetrina.
  • Acetamiprid.
  • Betaciflutrin.
  • Deltamitrina.
  • Abamectina.
  • Lambda-Cihalotrin.
  • Tau-Fluvinato.
  • Piretrinas, naturales o sintéticas.
  • Aceites, como aceite de parafina o aceite de colza.
  • Extractos vegetales, como la ortiga.

Formatos de los insecticidas para pulgones

Los insecticidas para eliminar pulgones se comercializan en diferentes formatos y envases.

Algunos se presentan listos para su uso y otros se deben diluir en agua, por lo que debemos disponer de un pulverizador o fumigador para poder aplicarlos.

Elegir el más adecuado depende de la cantidad de plantas o superficie que debemos tratar.

Insecticidas para pulgones listos para usar

Si el espacio a tratar no es muy grande, los insecticidas para pulgón en formato pulverizador listo para usa son una buena opción.

Son envases cómodos, seguros de utilizar y evitan que podamos cometer errores de dosificación.

Estas pistolas insecticidas ya vienen preparados y especialmente formulados, no requieren de ninguna mezcla, y no es preciso disponer de un pulverizador agrícola o fumigadora para poder aplicarlo

Insecticida Pulgón Listo Para usar

Insecticidas antipulgones para diluir en agua

Algunos insecticidas para los pulgones se presentan en forma líquida o en polvo, cuyo contenido hay que diluir en agua.

Para aplicarlos es necesario disponer de un pulverizador o fumigador, con los que pulverizar la mezcla una vez preparada.

Estos formados son los más recomendables para fumigar el pulgón sobre un gran número de plantas, en los jardines y en los huertos particulares o familiares de mayor tamaño.

Para hacer un tratamiento correcto con estos productos, es preciso hacer correctamente la mezcla y la dosificación que recomienda cada marca o fabricantes.

insecticida pulgón para diluir


Aquí tienes una selección de insecticidas para pulgón de máxima eficacia.

Cómo aplicar los insecticidas para pulgón

Los insecticidas para eliminar pulgón se deben aplicar mojando bien la planta atacada, por en anverso y el reverso de las hojas, brotes y tallos.

Es preferible hacer los tratamientos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando las hojas de más calor.

También es importante que el día del tratamiento no llueva, ni haya previsión de lluvias en los dos días posteriores, para que el producto no se lave y permanezca más tiempo haciendo efecto.

Aquí tienes un artículo de nuestro blog sobre cómo fumigar las plantas, el jardín y el huerto.

Remedios caseros y naturales para eliminar pulgón

Son variados los insecticidas naturales y remedios caseros que se utilizan para erradicar el pulgón de las planta, aunque la mayoría de ellos funcionan como repelentes.

Preparados de diversas plantas, como la cola de caballo, la ortiga, y el ajo son eficaces para combatir el pulgón, aunque estas fórmulas ya se venden también preparadas.

Otro remedio casero para el pulgón de las plantas consiste en dejar macerar en 1 litro de agua 4 o 5 cigarrillos, y luego pulverizar las plantas con el líquido resultante.

La nicotina es tóxica para estos y otros insectos, de hecho muchos insecticidas para plantas son insecticidas nicotinoides.

Plaga de pulgón en plantas


¿Quieres que te ayudemos a eliminar el pulgón de tus plantas?

Tienes a tu disposición nuestro consultorio profesional, dónde nos puedes preguntar y pedir consejo sobre todo lo relacionado con esta o cualquier otra plaga.

Responderemos a todas tus dudas y podremos aconsejarte sobre la mejor forma de hacer el tratamiento y recomendarte el mejor insecticida para pulgón para tu caso.

Puedes contactar con con nosotros a través del consultorio, por correo electrónico o por Whatsapp, y si nos puedes enviar foto, mucho mejor.


Autor: José Julián Díaz

Aquí os dejo un vídeo de remedios caseros para pulgón de la Huertina de Toni


Un comentario para "Pulgón en las plantas"

#14673 Victoria
Mis rosas de pitimini sus hojas se ponen blanquesinas y luego se caen..graciaa


Deja un Comentario

Tu email no será publicado