Cuidado de las plantas, el huerto y el jardín

Cómo cuidar los geranios

Si las rosas son las reinas de los jardines, los geranios son los reyes de los patios y balcones.

Pocas plantas son tan populares y conocidas como los geranios, en sus múltiples variedades y colores.

De floración abundante, continuada y colorida, estas plantas han engalanado balcones y terrazas desde el siglo XVIII, cuando llegaron a Europa desde Sudáfrica.

Vamos a ver en este artículo unas pautas básicas, pero muy útiles, para cuidar los geranios.



Consejos básicos para cultivar un huerto urbano

Cultivar un huerto urbano es una actividad muy gratificante, aunque seguramente nos cueste más dinero que el valor de nuestra futura cosecha.

Pero el propósito de un huerto urbano no es obtener una rentabilidad, sino poder disfrutar de una actividad que resulta muy estimulante, amena y divertida.

Ver crecer nuestras propias plantas y saborear los alimentos cultivados por nosotros mismos es algo que no tiene precio

Para los urbanitas jóvenes que no han tenido la ocasión de conocer el mundo del campo, ni han pisado nunca las huertas y vegas del medio rural, cultivar un huerto urbano es algo que casi instintivo.

Para los niños, un huerto urbano supone toda una lección de historia, biología. agricultura y botánica, además de una forma de hacerles comprender la generosidad que nos ofrece el mundo vegetal, así como la importancia que la agricultura ha tenido para la alimentación del ser humano.

Los más pequeños podrán observar y entender cómo de producen los alimentos que compramos en el supermercado, desde la germinación de la semilla y el crecimiento de la planta, hasta el esperado momento de recolectar, cocinar y degustar nuestra cosecha



Cómo revivir una planta seca

Puede ocurrir que nos hayamos descuidado con el riego, que el programador de riego falle, o que nos hayamos ausentado por vacaciones y nos hemos encontrado a la vuelta nuestra planta seca.

En este post vamos a ver cómo revivir una planta seca, aunque primero conviene señalar que recuperar una planta seca sólo es posible si le queda todavía un hilo de vida.

Si el deterioro de la planta ha llegado a un punto de no retorno y tiene daños mortales por necesidad, evidentemente poco podremos hacer para salvarla.



Cómo cuidar el Césped

Este post vamos a ver los cuidados que necesita el césped para poder tenerlo sano, bonito y denso.

El césped es uno de los elementos vegetales más importantes a tener en cuenta dentro del diseño y la construcción de un jardín.

El césped suele ocupar un espacio considerable en muchos jardines y tiene un valor estético, ornamental y paisajístico predominante.

Si no cuidados nuestro césped de forma adecuada, tendremos un césped deteriorado, en mal estado y con mal aspecto, justo lo contrario a lo que tiene que representar césped bien mantenido y conservado.

En este post vamos a ver cuáles son los cuidados del césped más importantes.



Tipos de semillas para el huerto

Si queremos cultivar en el huerto nuestras propias plantas, tendremos que empezar por elegir las semillas de huerto de las distintas hortalizas o verduras que vamos a sembrar.

Ahora bien, no todas las semillas de huerto son iguales. Las semillas de huerto que producirán la planta pueden ser ecológicas, híbridas, tradicionales o transgénicas.

Seleccionar el tipo de semillas para sembrar en el huerto determinará de forma sustancial el proceso de cultivo y, sobre todo, la calidad y el sabor nuestra cosecha.

A grandes rasgos, podemos decir que, en la actualidad, las semillas hortícolas se pueden dividir en tres grandes grupos:

Semillas para huerto ecológicas: también llamadas semillas orgánicas o semillas biológicas.

Semillas de huerto industriales: Son semillas transgénicas o tratadas sintéticamente.

Semillas híbridas: pueden ser naturales o por intervención humana.



Fumigar las plantas, el jardín y el huerto

El término fumigar se refiere a la aplicación de productos sobre las plantas y cultivos con objeto de controlar sus plagas y curar sus enfermedades.

Aunque hoy en día también se pueden fumigar productos nutricionales, gracias a los fertilizantes foliares, así como otra serie de productos beneficiosos para la salud y el desarrollo de las plantas.

Hace años, en el ámbito agrario el término se refería casi exclusivamente a la aplicación de insecticidas y pesticidas tóxicos para las personas y el medio ambiente.

Por suerte, hoy en día también contamos con productos ecológicos para fumigar, cada vez más demandados y más eficaces.

En este post vamos a tratar las nociones básicas y elementales sobre la fumigación.



Setos secos y marrones, ¿Qué se puede hacer?

Supone un verdadero disgusto observar como nuestro seto se está poniendo marrón, tal vez el seto perimetral de nuestra casa que con tanto cariño plantamos como método de ocultación y divisorio.

Lo peor de un seto que se está secando es que, si ya está crecido, cuesta mucho extraerlo del suelo con sus raíces para volver a plantar un seto nuevo.

Pero la buena noticia es que el amarronamiento y desecamiento de setos y coníferas es un problema que suele tener solución si se empieza a tratar a tiempo.

Continúa leyendo para saber cuáles son las causas y el tratamiento para los setos enfermos.



Escarificado del césped

Escarificar el césped periódicamente es una labor de jardinería fundamental si queremos conseguir un césped ornamental sano, denso y bonito.

El escarificado del césped siempre debe incluirse dentro de un correcto mantenimiento anual del césped, aunque son muchos, profesionales y aficionados, que pasan por alto este trabajo.

Además, esta operación se complementa perfectamente con otras intervenciones que se realizan sobre el césped, como es el caso de las resiembras y la aportación de abonos y recebos.




Cómo cuidar las plantas para que estén sanas

Aunque cuidar una planta no es difícil, es frecuente escuchar que "yo no tengo mano para las plantas", o que "a mi todas las platas se me mueren".

No te preocupes, no hay que tener ningún don especial para cuidar una planta y tampoco estás gafado.

Para cuidar una planta, simplemente hay que procurar que tenga las condiciones de cultivo que necesita, y en este post te vamos a explicar cuáles son estas condiciones y requisitos.