Abonos y fertilizantes

Abonos orgánicos-Lo mejor para plantas y cultivos

El abono orgánico es el mejor fertilizante que puedes aportar a tus plantas y cultivos.

El abono orgánico puede tener diferentes nombres, como fertilizante orgánico, abono natural, fertilizante natural, enmienda orgánica o materia orgánica.

En este post vamos a dar un repaso a los abonos orgánicos, para saber qué son, de que están hechos, en qué formatos están disponibles y cómo utilizarlos.



Los nutrientes esenciales para las plantas

En la gran mayoría de los cultivos forzados, ya sean cultivos en maceta, en jardines o en cultivos agrícolas, las plantas necesitan aportes periódicos de abonos o fertilizantes que repongan y equilibren los nutrientes que extraen del suelo.

De los 16 nutrientes esenciales que las plantas necesitan para vivir, 14 de ellos son absorbidos por las raíces, y para ello han de estar disponibles en el suelo.



Bioestimulantes para plantas

Los bioestimulantes son productos con formulaciones especiales que mejoran la fisiología de las plantas y cultivos, favoreciendo su crecimiento general, o potenciando determinadas fases de su desarrollo.

También son productos muy recomendables para revitalizar y recuperar plantas deterioradas o que han pasado por situaciones de estrés.



ABONAR EL JARDÍN - Guía básica


A la hora de abonar el jardín debemos considerar que los jardines suelen estar compuestos por distintos elementos vegetales, tanto en su forma como en su contenido vegetal.

En un jardín podemos encontrar pradera de césped, árboles, arriates, parterres, rocallas, macizos de arbustos, macizos de flor, rosaledas, trepadora, estanques, plantas aisladas e incluso frutales o un huerto.

Cada una de estas formaciones estará compuesta a su vez por determinadas variedades de plantas que, si han sido bien seleccionadas, serán las más adecuadas para cada zona o finalidad de plantación.

En general, todas las plantas y cultivos necesitan los mismos nutrientes para prosperar, pero hay que tener en cuenta que cada planta precisa de estos nutrientes en proporciones y combinaciones distintas, o en momentos diferentes de su desarrollo. Por tanto, debemos abonar el jardín con un poco de criterio y conocimiento.

Además, con el cultivo de cada planta o elemento vegetal perseguimos un objetivo o finalidad de plantación.

Una floración intensa y llamativa es lo que nosotros consideramos más importante de las plantas de flor, del césped queremos que esté denso y verde en pleno verano.



Los abonos líquidos

En la actualidad, los abonos líquidos están ganando terreno a los abonos sólidos, aunque éstos últimos siguen siendo los más utilizados en agricultura.

En jardinería y huertos urbanos los fertilizantes líquidos son una muy buena opción para la fertilización de las plantas, y cada día se emplean más.

En nuestra opinión, una adecuada combinación de aportaciones de abonos sólidos y líquidos ofrece la mayor eficacia y resultados para proporcionar a las plantas y cultivos los nutrientes necesarios en cada fase de su desarrollo.

Los fertilizantes líquidos podemos encontrarlos en composición orgánica, mineral o una mezcla de ambos, que son los órgano-minerales.